La Etología y El Conductismo

25.11.2017

La palabra etología tiene varios significados según su definición, aunque somos muchos los adiestradores que le damos forma de una manera mas concreta a los significados de Etología y Conductismo siendo estas las definiciones de ambas palabras:

Etología: Estudio del comportamiento animal en su ambiente natural.

Conductismo: Estudio del comportamiento animal e un ambiente artificial o de laboratorio.

Aunque hay mas definiciones so estas las mas claras y diferenciadas entre sí.

Es por esto por lo que debemos dejar claro que los adiestradores somos conductistas que estudiamos la etología canina en base a sus familiares salvajes vivos mas cercanos (lobos) y así guiarnos en ciertas conductas relativamente cercanas en ambas especies, teniendo en cuenta los años que llevan los perros junto al ser humano y lo que esto conlleva en cuanto a la transmisión genética.

He de dejar claro que un etólogo que no estudia el conductismo NO ES UN ADIESTRADOR CANINO.

El conductismo es la corriente psicológica planteada por watson.. y los trabajos están orientados de acuerdo a los experimentos de condicionamiento clásico (Pavlov) y en años posteriores al condicionamiento operante (skinner).. el condicionamiento es la herramienta del conductismo, conducta, solo eso, el condicionar es presentar un estimulo y obtener una respuesta, en eso se basa el conductismo.

Definiciones del condicionamiento clásico y del condicioaieto operate:

  • Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor a comida) que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo salivación), con un evento neutro (por ejemplo un ruido) que no provocaba respuestas antes del condicionamiento. Luego de varias presentaciones en contigüidad espacio-temporal, el evento neutro adquirirá las funciones del estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De este modo, un ruido podría terminar evocando la salivación del organismo.
  • Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.

Hay distintas opiniones sobre las bases a utilizar del adiestramiento, lo que esta claro es que hay que buscar, tanto en la solución de problemas conductuales como en el adiestramiento en obediencia, técnicas positivas utilizando la menor presión negativa posible. Elijamos lo que elijamos siempre se ha de trabajar a favor del perro.

No debemos olvidar el trabajo basado en el cognitivo emocional, el cual se realiza con estudio etológico ademas de utilizar bases conductistas condicionantes. 

El adiestramiento canino cognitivo-emocional: es un conjunto de desarrollos teóricos y protocolos de trabajo del adiestrador canino español Carlos Alfonso López García.

1​ El método busca el aprendizaje y ejecución de destrezas en el perro de acuerdo con las siguientes premisas:

  • Los perros aprenden y generan conductas mediante una amplia gama de procesos. Centrar las técnicas de trabajo en un subconjunto de éstos es limitar las capacidades del perro y los resultados del adiestramiento.
  • Diferenciar y manejar según el momento los procesos de aprendizaje de nuevas conductas, la gestión de la emoción y de la motivación, así como los procesos de mantenimiento de conductas ya conocidas, con modelado de pautas epigenéticas y procesos de aprendizaje experto.
  • El perro es capaz de generar conducta mediante motores individuales (también llamados egoístas), que le aportan un beneficio directo como puedan ser los procesos de condicionamiento o los de solución de problemas, pero también pueden motorizar conductas por motivaciones sociales como puedan ser el afecto o la adopción de estrategias de equipo, que además del individual consiguen un beneficio para el grupo social y mejoran la integración armónica del individuo dentro de dicho grupo social, lo que debe ser aprovechado por un trabajo que busque aunar educación y adiestramiento.